martes, 27 de septiembre de 2011

Reflexión


PRIMERA REFLEXIÓN

¿Qué he aprendido?

He aprendido a hacer una reflexión continua sobre la relación entre la  enseñanza, el aprendizaje y las herramientas tecnológicas. Aunque en otros espacios había reconocido la importancia de darle el primer lugar a lo pedagógico, en esta clase he podido reflexionar sobre las diferentes teorías pedagógicas y cómo a través del reconocimiento del modelo de conocimiento (en el que se enmarca mi practica profesional y del análisis del contexto del  grupo al que pertenezco) pude reconocer cómo enseño, cómo aprenden mis estudiantes, cómo los evalúa y cómo  el uso de herramientas tecnológicas puede llegar a potenciar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Ya que hay aspectos que se reconocen en las teorías, pero que por diversos factores como la falta de tiempo, de recursos, por el numero de estudiantes, por el currículo establecido y por las limitaciones que la misma aula y su estructura generan, no permiten que todas los principios de los modelos pedagógicos como el constructivismo puedan ponerse en practica.


Por ejemplo en la evaluación basada en la observación, las apreciaciones del docente tienden a ser imprecisas e incompletas. Sin embargo, si las observaciones y la evaluación si se complementan con desempeños observados en herramientas virtuales, pueden ser precisas, en cierta medida objetivas y más justas.

¿Cómo lo aprendí?


Por medio de las lecturas pude identificar las diferentes características de los modelos pedagógicos, de la sociedad del conocimiento, la importancia de reconocer los recursos tecnológicos que se poseen y la necesidad de explorar otros recursos virtuales. Sobre todo a través del ejercicio de análisis del contexto educativo, pode determinar que tanto los objetivos de aprendizaje, como las estrategias de enseñanza, las dinámicas observadas en la clase y la evaluación deben estar alineadas y que si no existe esta alineación, hay que determinar mediante el análisis, cuales deficiencias en el sistema se pueden subsanar mediante el uso de recursos tecnológicos e incluso cómo el  uso de tales recursos puede tener un efecto en aspectos tan fundamentales en el contexto educativo, como el currículo.

¿Cuáles son las evidencias de mi aprendizaje?

Las evidencias de mi aprendizaje son el producto grupal del análisis del contexto, las discusiones realizadas en clase y las participaciones realizadas en el blog. Aunque en el análisis del contexto educativo hubo diversos aspectos que se debían revisar, precisamente fue la reflexión al diseñar el plan de mejoramiento lo que me permitió entender qué aspectos del contexto, especialmente de la descripción de los actores, permiten tomar decisiones sobre el diseño de una intervención.

¿Qué preguntas tengo ahora?

Las dudas que tengo en este momento son respecto a la fase de diseño. Por ejemplo, cómo diseñar una actividad sin olvidar todos los aspectos que constituyen el contexto, cómo evaluar los procesos de aprendizaje.


¿Qué haré para responder las preguntas?

Realizare los ejercicios de diseño, implementación y evaluación del microambiente de aprendizaje, las reflexiones en el blog y  participare en actividades propuestas en la clase.

2 comentarios:

  1. Me parece resaltar el aspecto de la necesidad en la fase de análisis de el alineamiento de los objetivos de aprendizaje, las estrategias de enseñanza, las dinámicas de clase y la evaluación, ya que es un aspecto crucial para tener una fase de análisis exitosa, de nuevo puedo ver resaltado la importancia de las entradas en el blog, lo cual lo mencionan muchas personas, incluidas yo.

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  2. Hola Andrea, al seguir tu reflexión me detuve en lo significante que es la construcción del plan de mejoramiento una vez se culminó la fase de análisis. Concuerdo contigo, al identificar que ésta es una herramienta que nos permite entender qué aspectos del análisis quedaron débiles, sus causas y el por qué, que nos lleva a emprender como equipo de trabajo, acciones de mejoramiento sobre esos hallazgos detectados a fin de subsanar las debilidades y fortalecer cada aspecto.

    Si te das cuenta, los planes de mejoramiento se constituyen como herramienta de evaluación formativa dentro de un proceso transversal y cíclico aplicable a todas las fases de un diseño instruccional.

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