domingo, 6 de noviembre de 2011

Reflexión 2



Reflexión 2

A lo largo del proceso de diseño del micro ambiente de aprendizaje, he aprendido que el diseño de un ambiente de aprendizaje, es un proceso escalonado, concatenado en diferentes niveles tanto en su formación como en su desarrollo, dialógico y reflexivo. Esta es la tesis que desarrollare a lo largo de esta reflexión.

El proceso de diseño es escalonado y concatenado

He aprendido que el diseño es escalonado y concatenado porque por ejemplo, al desarrollar el plan de mejoramiento con base en los comentarios de la profesora y de mis  compañeros tanto en la sustentación como en las retroalimentaciones del grupo evaluador construí aprendizajes valiosos que me sirvieron para desarrollar el diseño con mi grupo.  Menciono el plan de mejoramiento porque está directamente relacionado con la construcción inicial de la fase de diseño y porque siento que en mi grupo al desarrollar el diseño, en cierta forma pusimos en práctica el plan de mejoramiento.

Uno de los aspectos que más debíamos corregir era la descripción del contexto.  Como diseñadora de un ambiente de aprendizaje, ahora que vuelvo sobre el trabajo hecho, reconozco que caracterizar los actores y describirlos resaltando datos relevantes para el diseño, permite que haya un dialogo entre lo que el diseñador planea y lo que los estudiantes y docentes necesitan. A primera vista, parecería obvio. Sin embargo, en el grupo de Inglés al que pertenezco inicialmente, no recogimos información acerca de los gustos de la docente titular y los estudiantes; gustos con respecto a las dinámicas de clase o al contenido incluido. Tampoco, le preguntamos a los estudiantes sobre sus hábitos de estudio, siendo este dato vital para determinar si los estudiantes practicaban su expresión oral en casa.  E incluso no les preguntamos si habían utilizado la internet para practicar su producción oral.  Como estudiante, me di cuenta que aunque inicialmente es difícil recibir una nota que no esperaba, realmente esta información era esencial para el diseño de un ambiente de aprendizaje y estaba incompleta en nuestro análisis.


Como lo mencionan Barbera y Badia (s.f.) elementos como la caracterización de los actores del contexto son esenciales para el diseño. Los autores llaman a estos elementos, “dimensiones” que se deben considerar en el diseño, planificación y desarrollo del ambiente o actividad apoyada en TIC. Específicamente, afirman que se debe considerar Las herramientas y materiales informáticos necesarios y sus potencialidades de uso”  y también menciona “La comunidad de estudiantes a la cual puede ir dirigida la actividad”.  (Barbera & Badia, s.f.). Es decir que al identificar los gustos de los estudiantes y las preferencias de la docente titular estábamos recolectando datos para determinar qué materiales informáticos se podían indagar para responder a las expectativas de ambos actores en cuanto a sus gustos, entre otros aspectos también relevantes al diseño como los objetivos de aprendizaje. Y estas preferencias serían parte de los parámetros para escoger o no, determinado contenido, estrategia de aprendizaje, técnica de aprendizaje, sistema de evaluación y la herramienta virtual. Ya que al determinar lo que los estudiantes del curso KET querían o esperaban de un ambiente de aprendizaje, estábamos identificando aquello que los motiva a aprender y la motivación permite que exista una coherencia entre los roles de los estudiantes, la actividad y sus dinámicas, la herramienta virtual y la estrategia pedagógica para así lograr el objetivo de aprendizaje de la actividad. Sin motivación se podría decir que no hay la participación esperada en la actividad y por lo tanto no se cumplirían los objetivos.

Por ejemplo, otro elemento del diseño que tiene su base en la caracterización del contexto es la agrupación de los actores. Es decir, Barbera y Badia (s.f.) consideran que una de las dimensiones del diseño son  “Las posibilidades de agrupamiento de los participantes” y “Las decisiones relacionadas con el tipo de roles que deben ejercer profesores y alumnos” (Barbera & Badia, s.f.). En nuestro diseño por ejemplo, los estudiantes mencionaron en las encuestas realizadas que preferían trabajar en grupo de modo que este aspecto nos sirvió para tener en cuanta la estrategia didáctica que escogimos y el tipo de actividad que diseñamos, sin olvidar, que ambas también debían ser coherentes con la necesidad educativa a la que queríamos dar respuesta.

Como se puede observar, una de las características que he aprendido y que he aprendido a través del plan de mejoramiento y su relación con el desarrollo del diseño ha sido, como todos los datos recogidos están relacionados entre sí, y sirven como fundamento para ir construyendo el micro ambiente de aprendizaje hasta llevarlo a su implementación. En este apartado por ejemplo, reflexione sobre la relación entre una buena caracterización del contexto en el análisis, para así al construir el diseño con base en los gustos de los participantes, identificar contenidos, estrategias pedagógicas, roles, y herramientas virtuales entre otros elementos del diseño que retomen lo que los estudiantes mencionaron en el análisis.  Una evidencia de haber incluido la caracterización de los actores del contexto en el diseño, es el siguiente fragmento del mismo:

Aspectos temáticos que promueven la motivación
“Es por estas razones que en el micro ambiente de aprendizaje descrito en este trabajo se incluirán temas de su interés  (como actualidad, ciencia, ficción etc.) a la clase  para que se debata sobre los mismos. Ya que los estudiantes traerán dichos temas de su interés  (como actualidad, ciencia, ficción etc.) para promover la discusión. Para escoger los temas que se debatirán los estudiantes explicarán en parejas los temas sobre los que indagaron y luego rotarán para así conocer y dar a conocer los temas de todos los integrantes del grupo. Luego se hará una votación para escoger los temas que se abarcaran en cada grupo”. (Documento de Diseño)



Proceso dialogado

En el desarrollo de un ambiente de aprendizaje apoyado en TIC es necesario que haya un dialogo critico entre los miembros del equipo con respecto al trabajo realizado y un dialogo con los observadores externos o los compañeros que contribuyen con sus opiniones. Esta es la característica de la tesis central que desarrollaré en este apartado.

Al volver sobre el trabajo realizado, y reflexionar sobre lo que fallo en la fase de análisis, me di cuenta que aunque como grupo habíamos organizado reuniones, tal vez no habíamos aprovechado o distribuido bien el tiempo.  Por eso, aunque en la descripción del contexto recogimos datos sobre las páginas web que usan los estudiantes con frecuencia y que prefieren, no incluimos esa información en el documento final. Nos limitamos a mencionar el numero de estudiantes y el nombre y cargo de los profesores. Esto sucedió porque nos falto tiempo para revisar el documento y evaluarlo como grupo con respecto a los criterios de evaluación establecidos y con respecto a los objetivos de la fase de análisis en sí misma.

Con respecto al proceso de reconocer los elementos que constituyen el diseño también fue un proceso de dialogo continuo con la profesora y con los miembros de grupo.  Inicialmente, comenzamos a redactar algunas ideas sobre el diseño con base en la plantilla establecida por la profesora. En el proceso de darle significado a cada elemento del diseño surgieron muchas dudas que favorecieron mi comprensión.  Exactamente, en la plantilla había un apartado sobre el modelo de conocimiento y la estrategia de aprendizaje. Estos dos aspectos fueron confusos en un principio.

Al leer el  articulo de Barbera y Badia (s.f.) encontré además de las dimensiones arriba mencionadas, la descripción de diversas actividades, pero en esta lectura no se aborda la relación entre el modelo de conocimiento y  de la estrategia de aprendizaje con relación al diseño de la actividad. Aunque implícitamente en este articulo se mencionan características de cada actividad como la construcción de conocimiento hecha por los estudiantes en grupo o individualmente o la relación entre los actores. No se menciona lo que significan el modelo del conocimiento y la estrategia de aprendizaje.

Con respecto a la estrategia en las lectura de Galvis (clase lecturas del diseño), el autor menciona que la diferencia innovadora que propone el uso de las TIC, surge del enfoque pedagógico desde el que se usan las TIC. Es decir, la diferencia surge a partir de los usos creativos que se hacen de las TIC sustentados en el enfoque pedagógico escogido. Galvis afirma que “esto es lo que permite definir quién controla el proceso de enseñanza aprendizaje” (Galvis, 2007).

El mismo autor se refiere al enfoque pedagógico heurístico que permite generar pensamiento al promover la indagación de los estudiantes y la producción de ideas concluyentes, o la discusión en torno a determinado constructo. De modo que esta pequeña descripción en cierta medida nos permitió a los miembros del grupo identificar el enfoque pedagógico que queríamos abordar.

Sin embargo,  había una contradicción en nuestras inferencias iniciales con respecto al diseño del ambiente. En las primeras clases, luego de haber conformado el grupo de trabajo, escogimos el enfoque pedagógico cognitivo, porque inicialmente asumimos que deseábamos incentivar el desarrollo de estrategias de aprendizaje para  promover la producción oral de los estudiantes. No obstante, con base en los datos arrojados en la fase de análisis, nos dimos cuenta que los estudiantes preferían trabajar en grupos, que un aspecto central evaluado en el examen KET es la interacción y que los estudiantes no hablaban en inglés entre ellos. Es así como definimos la interacción  como  un factor común identificado en el análisis y que hace parte de la necesidad educativa. Factor común que era más importante que las estrategias de aprendizaje que habíamos propuesto inicialmente antes de analizar el contexto. Los diálogos en el grupo de trabajo nos llevaron a esta conclusión y a buscar un enfoque pedagógico que respondiera a esta necesidad como piedra angular del diseño.

Fue así como a partir de las lecturas hechas para la clase 9, pudimos identificar el aprendizaje en colaboración como la estrategia pedagógica o de aprendizaje que debíamos utilizar. Una evidencia de esto es la descripción que sobre la misma hicimos en el documento del diseño:

 La estrategia para esta actividad esta apoyada en el aprendizaje  colaborativo, este tipo de aprendizaje implica la participación de todos los miembros del grupo en el proceso de aprendizaje, desarrollando actitudes tales como la interdependencia mutua, la autonomía, el respeto por las ideas de los demás, para llegar al conocimiento construido por todos. (Martinez, 2003)

 El aprendizaje colaborativo  forma parte del constructivismo, en esta teoría se sustenta que el proceso de aprendizaje se da como resultado de una socio construcción, es decir que los alumnos deben trabajar en grupos, colaborar y cooperar, empleando herramientas que les ayuden a ir más allá de la interacción (Hunter, 2001)  y la comunicación  para crear conocimiento a partir de las ideas de todos los miembros del grupo. 

En esta estrategia, el estudiante es el centro de su propio aprendizaje, es decir que el estudiante auto reflexiona sobre su proceso. Adicionalmente,  se potencia el valor de las relaciones interpersonales, el trabajo colaborativo, la creatividad y pensamiento critico.

Esta estrategia didáctica se llevará a cabo en el aula inicialmente por medio de paneles de discusión en los grupos de trabajo establecidos. Estos grupos y su organización incluye la asignación de roles, participación, compromiso necesarios para la legitimación, margen y participación (Lave y Wenger, 1991). (Documento de Diseño).

Pudimos concretar que el aprendizaje colaborativo era la estrategia que desarrollaríamos después de haber leído la definición que se propone en el documento estrategias y técnicas didácticas en el rediseño: aprendizaje colaborativo.


El diseño de un ambiente requiere reflexión constante

Una de mis preguntas iniciales era acerca de la relevancia para la vida de mis estudiantes que pudiera tener una actividad apoyada en TICs. Ahora me replanteo esta pregunta. Me parece de hecho interesante, estar ahora escribiendo sobre esto, porque el hacerlo me hace recordar un aprendizaje que creo esencial en esta materia. Me refiero al de hecho de que cuanto empezó el curso, creí que la tecnología era el fundamento para hacer nuevas propuestas educativas, nuevas formas de aprender y por eso quería indagar la relevancia de las actividades hechas con herramientas tecnológicas para así identificar esa “forma innovadora” en la que mis estudiantes podrían “aprender”  exclusivamente en un ambiente virtual.

Sin embargo como mencionaba anteriormente el uso innovador de herramientas tecnologías esta sustentado en una estrategia pedagógica que se potencia en los ambientes virtuales. Pero que responde a necesidades de aprendizaje y del contexto especificas. Igualmente que existen ciertos grados de concatenación entre el ambiente presencial y virtual de acuerdo con las posibilidades del contexto, con la estrategia de aprendizaje y del modelo de conocimiento. De modo que si no se consideran estos criterios que constituyen el ambiente de aprendizaje, el uso de herramientas tecnológicas puede ser irrelevante e incluso dificultar la consecución de los objetivos de aprendizaje. Igualmente, el uso de herramientas virtuales no es la solución a los problemas, incoherencias o dificultades en el ambiente de aprendizaje. Es un medio que de acuerdo con el análisis del contexto puede o no ofrecer posibilidades para lograr objetivos de aprendizaje y generar aprendizajes significativos en los estudiantes. En la medida en que se generan esos aprendizajes el ambiente tiene sentido y mediante esta reflexión también pude dar respuesta a mi segunda pregunta que era sobre cuales dinámicas (apoyadas en TIC)  generan aprendizaje en los estudiantes y la pregunta acerca de las necesidades y fortalezas del uso de las TIC.

Sin embargo,  después de haber concluido que el uso de determinada herramienta tecnología podría dar respuesta a determinada necesidad, pero que hay una serie de inconvenientes que afectan la implementación, en ese caso ¿sería prudente o sería la decisión adecuada continuar con la implementación de la herramienta?. Tengo esta duda, porque en mi trabajo, he analizado las posibilidades de implementar la herramienta y he concluido que al diseñar su implementación (teniendo en cuenta los criterios del diseño) podría generar aprendizajes significativos, pero hay dificultades como una conexión a internet lenta en la institución y la negativa de algunos estudiantes de utilizar herramienta web porque no tienen tiempo o simplemente porque prefieren los medios tradicionales. De modo que en cierta medida mi duda me lleva a explorar diferentes soluciones. Es decir, que una de mis preguntas iniciales era sobre las dificultades que pueden surgir por la implementación de TIC y  una pregunta nueva que surge a partir de esta es sobre la forma como estas dificultades se deben abordar. Creo que la respuesta a estas dos dudas depende del tratamiento que se de a las dificultades en cada contexto, en este caso, en el mío. Aunque me gustaría saber si hay bibliografía al respecto para tener algunas ideas para abordar las dificultades que ya mencione.

Puedo concluir entonces, que el ejercicio de sentarme a hacer una reflexión me ha ayudado identificar la importancia de revisar cada parte del proceso de diseño del ambiente de aprendizaje apoyado en TIC y  caracterizarlo en los conceptos clave que mencionaba en la tesis de este ensayo. Inicialmente mencione, que existen inconsistencias en la descripción del contexto, estos impedirán diseñar un ambiente que realmente responda a las necesidad y solo mediante un dialogo critico frente al trabajo hecho y los productos entregados con los compañeros se pueden buscar soluciones, volviendo, por ejemplo  sobre el trabajo de describir los participantes y complementando la descripción. Igualmente, la reflexión me obliga a plantearme nuevas preguntas que será valioso responder ya que el solucionar dificultades que surjan a partir de la implementación me servirá para tener ideas en mi trabajo de tesis y en mi vida profesional. En suma, el diseño de un ambiente es un trabajo reflexivo, dialogado, concatenado y dialógico.


Referencias bibliográficas


Barbera, E. & Badia, A. (s.f.) Hacia el aula virtual actividades de enseñanza y aprendizaje en la red. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado el 29 de octubre de 2011, en  www.rieoei.org/deloslectores/1064Barbera.PDF.

Galvis, A. P. (2007). La Piola y el desarrollo profesional docente con apoyo de tecnologías de información y comunicación TIC lecturas de diseño. Revista Ty CE, (26). Recuperado el 29 de octubre de 2011, en  investigacion.ilce.edu.mx/tyce/46/pdfs/articulo5.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario