martes, 20 de septiembre de 2011

Acerca del diseño de ambientes de aprendizaje

Al considerar las actividades que se deben realizar en las clases muchas veces los docentes no pensamos en estrategias para escogerlas, por el contrario, usualmente se dan circunstancias que hacen difícil que un docente dedique mucho tiempo a la planeación de las actividades. Sin embargo, hay aspectos que se deben considerar al dictar o enseñar cualquier disciplina. Aspectos que solo requieren de nuestra atención como docentes. Con base en las lecturas para esta clase y en las lecturas de clases anteriores he podido reconocer la importancia de los objetivos educativos establecidos en cada clase.


En el Centro Colombo Americano, los docentes debemos establecer cada clase unos objetivos que los estudiantes evalúan hacia el final de la misma.  En diversas ocasiones ya que escribir los objetivos es un requisito, los docentes no reflexionamos en la importancia de lo que se plantea en ellos. Aspectos como el dominio cognitivo, el dominio afectivo, los materiales a usar, la forma en que se va a organizar las actividades e incluso la evaluación de la misma, todo esta determinado por los objetivos establecidos. Y todos las actividades estructuradas en torno a los objetivos es lo que compone el diseño del ambiente de aprendizaje.

Otro aspecto sobre el que deseo reflexionar o plantearme un interrogante personal es el proceso cognitivo con el que estoy guiando a mis estudiantes, preguntarme por ejemplo si mis actividades los llevan de un nivel cognitivo bajo a uno alto. O si en mis clases estoy considerando el dominio afectivo, ¿cómo lo estoy haciendo? y cómo estos aspectos han contribuido a tener un ambiente de aprendizaje coherente en mis clases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario