domingo, 21 de agosto de 2011

Descripcion de la fase de analisis


Fase de análisis

Muñoz Carril  (2011) menciona que en esta fase del estudio se deben analizar las necesidades, el contexto y las tareas. Como resultado se debe obtener unas metas obstrucciónales, una lista de tareas como por ejemplo (perfil del aprendiz, descripción de obstáculos, necesidades, identificación de la solución de formación (método de distribución y la infraestructura relacionada, recursos disponibles y descripción de método de medición del éxito. Igualmente se debe tener en cuenta las condiciones sociales y legales económicas.

Con base en esta aproximacion la fase de análisis para este proyecto seria:

Análisis de las necesidades:
  • Inicialmente este proyecto surge de la necesidad de capacitar a los estudiantes  para  que presenten la sección de evaluación oral del examen Ket (Key English Test).  Este examen busca medir un nivel elemental de comprensión y expresión de situaciones cotidianas. Este examen está dirigido a personas con un  conocimiento básico de inglés que solo necesitan este conocimiento para viajar, para desenvolverse en situaciones comunes para estudiar y viajar. El examen permite establecer debilidades y fortalezas con respecto a la habilidad. La evaluación de la habilidad oral es realizada por dos evaluadores certificados. La parte de conversación es la parte tres del examen, dura de ocho a diez minutos y evalua la capacidad de interactuar con el evaluador,  con un examinador y con otro candidato.  Los estudiantes deben  responder y “hacer preguntas sobre ellos mismos y expresar sus  gustos y disgustos.  Usualmente los candidatos toman la prueba de conversación en parejas”. 
  •    Necesidades con respecto a los recursos.  Los estudiantes que se están preparando para este examen, solo reciben clase los días sábados por lo tanto tienen la necesidad de estudiar para el mismo en otros espacios, como por ejemplo un ambiente virtual. Si embargo habría que determinar si los estudiantes tienen acceso a internet, la disponibilidad de tiempo, los recursos necesarios para participar en el ambiente y el deseo de participar en el mismo. De otra parte también existe la necesidad de determinar cuáles son los recursos tecnológicos que permitirán a los estudiantes lograr sus objetivos con respecto a la preparación para la prueba oral.  
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  •     Necesidades con respecto a los recursos de la institución: la institución en la que se ofrecen los cursos de preparación para el KET no tiene un laboratorio de lenguas con los recursos que este requiere micrófonos, webcam, computadores para todos los estudiantes, video beam, White board de ser necesario etc. La institución tampoco tiene una plataforma virtual en la que se puedan subir los contenidos del  ambiente que se va a construir.
Análisis del contexto:
  • 1.       los estudiantes:  los estudiantes son adultos que toman el curso cada sábado, su objetivo es presentar el examen con el fin de  viajar o cumplir con un requisito de estudio o trabajo. 
  • 2.       Los recursos: como se mencionaba anteriormente la institución donde se dan las clases de preparación para el KET no tiene un laboratorio de lenguas. Además no hay un libro de texto que los estudiantes sigan. Pero se cuenta con muestras para hacer exámenes de simulacro.
Análisis de las tareas
Las tareas que se planea desarrollar son: 
  • 1.       identificar un ambiente apoyado en TICs que puede ayudar a los estudiantes a prepararse para la prueba oral del examen KET.
  • 2.       Analizar los recursos tecnológicos que tiene la institución para determinar si se puede contar con ellos o no.
  • 3.       Identificar la posibilidad que tienen los estudiantes de usar un ambiente virtual apoyado en Tic y qué recurso sería el más apropiado para los estudiantes de acuerdo con los recursos que cuentan.
  • 4.       Establecer los recursos tecnológicos que sean más acordes para este proyecto.
  • 5.       Establecer el marco pedagógico que va a guiar las dinámicas de aprendizaje en el ambiente virtual.
  • 6.       Establecer contenidos y dinámicas  que permitan a los estudiantes prepararse para la prueba de oralidad.
Las metas que se desean alcanzar son:

  • 1.       Seleccionar un marco pedagógico acorde con los objetivos de este estudio
  • 2.       Identificar los recursos tecnológicos con los que se cuente y que se deben indagar para desarrollar el ambiente de aprendizaje apoyado en Tics.
  • 3.       Identificar un modelo de evaluación tanto de las fases de diseño como de las dinámicas promovidas en el mismo, los contenidos y los desempeños de los estudiantes con respecto a los objetivos para determinar si se cumplen los objetivos de aprendizaje y si el modelo instruccional funciona de acuerdo a como se va desarrollando.


Referencias bibliográficas

Muñoz Carril (2011).Modelos de diseño instrucional utilizados en ambientes teleinformativos.  Revista de investigación educativa ConeCT@2. Octubre 2010- Enero 2011. Año. 1, Num.2  articulo recuperado de http://www.revistaconecta2.com.mx/2modelos.pdf

Páginas  web con información acerca del examen KET

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